Historia

- ampliación de Virginia -


La tercera y última ampliación del palacio fue ordenada por la reina Virginia en 1894, y al frente de la misma estuvo el prusiano Francisco Schmidt. Las ordenes incluían levantar modernas dependencias para el servicio, además de más habitaciones para la Corte.

 

Schmidt se vio limitado por los jardines al norte, cuyo desnivel estaba salvado por la gran terraza de Blore; mientras que al occidente el terreno se escarpaba demasiado y debía bloquear la calle que había sido trazada una década atrás. Finalmente se decidió por desaparecer el pequeño jardín que separaba el palacio de la calle por el sur, y ya que se trataba de dependencias administrativas y de servicio, no habría mayor problema de seguridad.

 

La adición de tres patios cerrados que hizo Schmidt concluyó en 1898, e inmediatamente debió comenzar con varias reformas en las partes antiguas del palacio, en las que incluyó instalaciones sanitarias adecuadas, recuperación integral de paredes y pisos, además de un rediseño de las instalaciones eléctricas y de agua.

Schmidt también construyó dos cuerpos con arquería para cerrar la plaza de armas exterior, pero la adición sería derrocada por orden de María II en 1933. Los trabajos adicionales, que incluyeron nueva decoración en varias habitaciones y salones, concluyeron totalmente en septiembre de 1902 a un costo total de dos millones y medio de escudos.