El Palacio

- Apartamentos de Estado -


Comedor de Estado

 Añadido por Edward Blore durante la ampliación solicitada por Francisco I, fue utilizado por primera vez en una cena ofrecida el 12 de julio de 1853, durante la visita del presidente de Perú. De grandes proporciones, el comedor tiene una capacidad máxima de 42 personas, por lo que en comidas más grandes se utiliza el Salón de Baile. En la actualidad el presidente de la República utiliza el espacio para ofrecer comidas de Estado o reuniones de carácter internacional.


La habitación está fuertemente decorada en un neoclásico que casi acaricia los estilos rococó e imperio. El fresco del techo es obra de Rafael Troya, terminado en 1891, y representa una delicada alegoría de América, en el que el techo representa los ideales continentales, y los medallones superiores de las columnas a los cuatro subcontinentes (Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe). Las pinturas del cuerpo de las columnas, también obra de Rafael Troya, representan a las razas originales de cada región.


Una gran alfombra fabricada en la localidad de Guano, fue hecha a medida y por expreso pedido de la reina Virginia en 1907. Las tres pesadas lámparas del techo también fueron adquiridas por la reina, pero en 1908, ordenadas a la famosa fábrica francesa Baccarat. La gran consola de ceibo, esmaltada y dorada, fue un obsequio del gobierno municipal de Guayaquil en 1932.