El Palacio

- Apartamentos de Estado -


Escalera de Honor

Inmediatamente después de la Galería de las Columnas, y atravesando un arco de medio punto con varios escalones que salvan el desnivel del suelo, se encuentra el cajón de triple altura que contiene la Escalera de Honor. Se trata de una ancha estructura de tres cuerpos, uno central que asciende hasta el descanso y dos laterales que completan el tramo hasta el segundo piso.


Los patrones decorativos están referidos con la institución de la monarquía: cetro, mano de la justicia, ramas de laurel y hojas de alicanto. En el pequeño corredor previo a la escalera se encuentran dos nichos con estatuas de mármol de Carrara que representan personajes de la historia romana, al norte el general Antonio y al sur el emperador Adriano. En el descanso de la escalera se encuentra un sarcófago galo-romano del siglo IV, adquirido por el príncipe consorte Enrique de Prusia en 1832.

 

La barandilla de hierro forjado y dorado, fue obra del artesano ibarreño Antonio de Herrás, y fueron encargadas por la reina consorte Sofía del Reino Unido en 1822. La gran lámpara de aceite del techo es de fabricación francesa, aunque ha sido adaptada al modelo de electricidad.